Chile es el país más sísmico del mundo y cuenta con una de las principales cadenas de volcanes del planeta. Hoy tiene un día para la conmemoración de la Memoria y la educación sobre desastres socionaturales.

En nuestro país, la ley 21.454 establece el 22 de mayo de cada año como el día Nacional de la “Memoria y Educación sobre Desastres socio naturales.

La memoria histórica permite a las personas recordar aquellos sucesos que vivieron en el pasado o, simplemente, recrear el momento en que ocurrieron eventos que cambiaron el sentido de sus vi. Por ello, es importante que una comunidad, un país, conserve y valore su historia a través del tiempo y que, en un momento determinado pueda reflexionar y tener una explicación del por qué de la existencia de ciertos sucesos traumáticos, de manera de aprender a prevenirlos y/o enfrentarlos (MINEDUC, 2024)