Centro General de Alumnos CGA 2024

Plan de trabajo 2024

El Centro General de Alumnos de la Escuela Carlos Salinas Lagos, tiene como misión entregar apoyo a todos los estudiantes en el desarrollo de un pensamiento reflexivo, juicio crítico, la voluntad de acción; formarlos para la vida democrática y participación en los cambios culturales y sociales (Decreto 524, de 2006).

A través, de este equipo de trabajo conformado por su Presidenta, Secretario, Tesorero y Delegada, el establecimiento educativo estará representado en función de sus necesidades, problemas y
ambiciones de los estudiantes ante el Consejo Escolar, autoridades y organismos que correspondan. Como así mismo, promover sus derechos.

El presente año escolar, los roles y funciones del CGA 2024 están centrados en los valores institucionales que promueve el establecimiento como lo son el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad y la perseverancia. A su vez, nuestros objetivos de trabajo están alineados con los sellos educativos que identifican las metas que nuestra escuela persigue permanentemente, como la conciencia medioambiental,
el fortalecimiento de virtudes estudiantiles y el trabajo unido a nuestro CGPA, para buscar diversos
beneficios pensando en todos los y las estudiantes.

Objetivos de Trabajo

Objetivo General: Responder a la cultura democrática establecida en la escuela, que represente la opinión de todos y todas, para mantener la buena convivencia.

Objetivo específico 1: Desarrollar actividades que representen el interés de niños y niñas, respetando sus opiniones y fortaleciendo el pluralismo.
⦁ Implementación de áreas verdes, campañas solidarias, actividades recreativas, campeonatos deportivos y mantención del diálogo permanente entre cursos.

Objetivo específico 2: Apoyar las mejoras de los diferentes espacios en donde participan los niños y niñas en la escuela.
⦁ Patios, espacios recreativos, salas, baños, enfermería, entre otros.

Objetivo específico 3: Promover una cultura de respeto y probidad, consecuente con una sana convivencia, utilizando para ello diferentes instancias de expresión y participación.
⦁ Salidas pedagógicas, intervención en radio escolar y uso de diferentes medios de difusión (reuniones de subcentros, redes sociales, charlas, afiches, etc.) para mantener actualizados a los estudiantes.

Roles y Funciones

La directiva electa, promoverá la opinión de todos los compañeros y
compañeras de la escuela, representándolos tanto al interior y como fuera del
establecimiento. Convocará y dirigirá las reuniones mensuales de subcentros y
también aquellas de carácter extraordinario.

Elaborará un plan de trabajo que ejecutará durante su mandato, dando cuenta
de su avance e incorporando las propuestas que surjan de los diferentes cursos
según necesidades emergentes.

Dará cuenta anual de los gastos que se generen, a través de las diferentes
formas de financiamiento con las que pueda contar.

Escuela Carlos salinas Lagos
Dirección: Tres Sur 856, Talca, Maule